miércoles, 23 de marzo de 2016

Como cuando ensucias más al querer limpiar...

El martes 22 de marzo durante el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se leyó un comunicado del señor Ramón Hurtado, presidente del club HURACÁN.

En ese comunicado el señor RAMÓN HURTADO solicitó se deje sin efecto el cobro de la deuda a BARCELONA SPORTING CLUB (BSC). Si quieren saber sobre esta deuda hagan click AQUÍ.

Después de dar lectura al comunicado, Carlos Villacís (presidente FEF), Alex De la Torre (vicepresidente FEF) y Guillermo Saltos Guale (asesor jurídico FEF) se miraron entre sí.
El Ing. Villacís cede la palabra a su vicepresidente, pero éste con señas lo apunta al síndico de la FEF, quien toma la palabra.

Alex De la Torre señala a Guillermo Saltos para que él hable.
Breve resumen: el pago de la deuda que solicitó a la FEF el club Huracán de Esmeraldas era ILEGAL ya que el club en cuestión NO ESTÁ AFILIADO a su respectiva Asociación.
Teniendo en cuenta esto, continúo...

AQUÍ VIENE LO GRAVE...

Saltos Guale inicia una especie de justificación (de él o de la FEF, no sé) de por qué la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el área que el dirige (Asesoría Jurídica) dieron paso a un pedido ILEGAL. O sea, por qué la FEF no se dio cuenta que ese club ya no está afiliado.

GUILLERMO SALTOS GUALE indicó que recién el 8 de marzo del 2016, mismo día que se dio paso al pedido de HURACÁN, la Comisión Disciplinaria de la FEF (presidida por Alex De la Torre) procedió a sancionar a este club esmeraldeño con la "PÉRDIDA DE CATEGORÍA y de la AFILIACIÓN A LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL".

VEAN el video que el colega @guimanca subió del Comité Ejecutivo de la FEF del 22 de marzo, desde el minuto 5:17 hasta el 7:51 se trató este tema.


O sea, su justificación es que JUSTO EL MISMO DÍA que se sancionó al club fue el MISMO DÍA que se sancionó al club HURACÁN y NO SE DIERON CUENTA. ¿Recién se enteraron?

¿ES EN SERIO?

¡FALSO!

La Federación Ecuatoriana de Fútbol YA CONOCÍA de la pérdida de categoría del club Huracán desde el 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014. Es decir, hace más de un año la FEF ya sabía de la pérdida de categoría y desafiliación del club esmeraldeño.

Click en la imagen para agrandar.
En la imagen del documento OFICIAL de la Asociación de Fútbol de Esmeraldas, resalto el club en cuestión (HURACÁN SPORTING CLUB) y la fecha en que la Federación Ecuatoriana de Fútbol recibe el documento.

¿Por qué la FEF en un Comité Ejecutivo miente sobre este caso?

Ustedes saquen sus propias conclusiones.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Un HURACÁN de dudas

El pasado martes 1 de marzo se conoció durante el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se escuchó en los altavoces que el Sr. ROMÁN HURTADO, representante del club HURACÁN, se registren unas letras de pago donde se exige a BARCELONA SPORTING CLUB (BSC) el pago de una deuda.

Luego sabría que el nombre había sido mal pronunciado por la vocera de la Ecuafutbol: era RAMÓN, no Román.

Lo que exigía HURACÁN es el PRIMER PAGO de una deuda total. Ese primer pago era de $40.000 y se debió realizar hasta máximo el 17 de febrero del 2016. O sea, ya había pasado dos semanas.

Luego, el martes 8 de marzo en el Comité Ejecutivo de la FEF, se comunicó que BARCELONA tenía 30 DÍAS para cancelar esa primera letra de $40.000 al club HURACÁN.

El total de la deuda es $170.000.

Lo primero que se informó por parte de algunos medios y colegas es que se trataba del club HURACÁN de ARGENTINA. Error: Barcelona no mantiene deuda alguna con el equipo argentino, al menos que se conozca.

Luego el miércoles 9 de marzo se filtró en una web de hinchas toreros que se trataría del club HURACÁN DE QUITO, por una deuda por RICHARD CALDERÓN.  Falso, lo del club al menos.
Ni RICHARD CALDERÓN perteneció a un club HURACÁN DE QUITO, ni ese club existe. Adjunto ficha de clubes de Calderón.
Ficha de Richard Calderón. FOTO: FEF
Nicolás Vega, Gerente de AFNA, me confirmó lo que sospechaba: "NO EXISTE ningún club llamado HURACÁN afiliado en AFNA" Incluso Graciela Erazo, secretaria de AFNA, me supo indicar que ni antes ni ahora ha existido un club Huracán en AFNA. Nunca.

Entonces, ¿cuál es ese club HURACÁN que le exige un PRIMER PAGO de $40.000 a BARCELONA?
Respuesta: Es el HURACÁN SPORTING CLUB de ESMERALDAS.

Huracán de Esmeraldas fue fundado en 1983 y hace pocos años pasó a manos de un conocido por todos nosotros: Iván Jacinto Hurtado Angulo. Sí, el 'Bam Bam'.

¿Ahora ya saben quién es ese famoso RAMÓN HURTADO que solicita el pago de esa primera letra de $40.000? Sí, Ramón Hurtado Angulo es HERMANO del ex capitán de la selección.

¿Qué tiene que ver RAMÓN HURTADO con la deuda y/o adquisición de RICHARD CALDERÓN por BSC?
Respuesta: NADA, en teoría. Él es ahora el representante del club. Y tal como se puede ver en la ficha del jugador, Richard Calderón nunca jugó ni perteneció a ese club. ¿Entonces?

Y aquí viene otra gran pregunta... ¿Por qué Barcelona tiene que pagar por un jugador que quedó LIBRE del Deportivo Quito? ¿A qué corresponde ese valor?
Respuesta: EMPRESARIOS. ¿Vinculados con el Deportivo Quito?

WLADIMIR ORTIZ es uno de ellos. Él ayudó a que el mediocampista se vincule a Barcelona.
¿Quién es Wladimir Ortiz? Es un exGerente del Deportivo Quito. Tras una conversación que tuve con el exDirigente 'chulla', me aseguró que él solo apoyó la llegada del jugador al club torero. Además me dijo que él no iba a obtener NINGÚN RÉDITO ECONÓMICO con esa venta y ese pago a HURACÁN y que esa negociación con el club esmeraldeño es "legal".

JOSÉ CHAMORRO, representante de Richard Calderón, me confirmó que él no tuvo nada que ver con la negociación para que llegue el jugador a BSC. "Yo no fui parte de esa negociación para que forme parte de Barcelona. El jugador solo fue el responsable de su traspaso", concluyó.


Carlos Alejandro Alfaro Moreno, vicepresidente de Barcelona, habló para radio Diblu sobre el tema. “En la polémica con Huracán (de Esmeraldas), hay error mío. Yo tuve el contrato de Richard Calderón en mi mail pero no lo revisé. El departamento jurídico de Barcelona hace un gran trabajo y me pasó el contrato de Calderón, pero hubo negligencia mía” indicó.

Ojo, Barcelona hizo finalmente un GRAN negocio por el Richard Calderón, lo adquirió pagando MUY POCO por un jugador con gran futuro.

Pero por Reglamento FIFA los jugadores solo pueden ser vendidos de un club a otro, ahí entra HURACÁN.

El contrato de Richard Calderón con Barcelona Sporting Club es por 4 temporadas. BSC adquirió el 70% de sus derechos económicos, el otro 30% se lo quedó el club HURACÁN, o sea, el grupo de empresarios antes mencionado.

BSC tiene una vía legal para no pagar esa deuda, por ahora.

HURACÁN lleva DOS AÑOS sin estar afiliado a la ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE ESMERALDAS (AFE). En marzo del 2014 el club Huracán ya no pudo participar oficialmente en el torneo de 2da de ese año.

¿Por qué Huracán fue desafiliado de la AFE?
Respuesta: No jugó Segunda Categoría ni sus inferiores en 2012 ni 2013.

Y según el REGLAMENTO de la FEF, un club que NO ESTÁ AFILIADO a su Asociación NO PUEDE cobrar deudas a un afiliado (BSC en este caso) a través de la FEF.

Artículo 86 del Reglamento del Comité Ejecutivo
Es decir, Barcelona puede APELAR esta solicitud de pago de Huracán amparado en este artículo 86 del Reglamento del Comité Ejecutivo de la FEF. Eso sí, quiero aclarar que el club torero SÍ DESEA PAGAR SU DEUDA por el jugador Richard Calderón, más allá de la ilegalidad desea hacerse responsable. Correcto.

Ojo, no estoy diciendo que Barcelona no pague su deuda, solo indico que la vía (FEF) por la cual solicitó Huracán que se cancele es ILEGAL, ya que no está afiliado.

Ahora otra pregunta, ¿por qué la FEF dio paso a este tramité de un club NO AFILIADO?
¿Sabía la FEF que el club Huracán NO está afiliado a la AFE?
Respuesta: Sí, desde el 30 de septiembre del 2014.

¿Pruebas? ACÁ LA PRUEBA:

Carta de la AFE del 2014 informando a FEF exclusión de Huracán.

En esta carta se puede observar el sello del recibido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el 30 de septiembre del 2014.

La Asociación de Fútbol de Esmeraldas hizo lo correcto.

La FEF no debió dar paso a esa solicitud, ya que el club que pide el pago de la deuda NO ESTÁ AFILIADO a su asociación provincial.

Esto es TODO lo que puedo contar. Lo que PUEDO contar.